Subsidio al empleo joven (SEJ)

Última actualizacion: 9 enero, 2023 por Martina Silva

Los jóvenes en el país reciben diferentes beneficios o ayudas económicas como un incentivo para que permanezcan dentro del mundo laboral.

Índice del contenido

Qué es el Subsidio al Empleo Joven

Es la ayuda económica que reciben todos los jóvenes que están iniciándose en el mundo laboral. De esta forma, tienen un ingreso adicional con el que pueden satisfacer todas sus necesidades, además, es una manera de motivarlos a continuar en el empleo.

Incluso, este beneficio no solo se encuentra disponible para los empleados, también el empleador recibe la ayuda para contribuir con todo el proceso de contratación a los jóvenes.

Cuáles son los requisitos para postularme en el SEJ

Este beneficio puede ser solicitado por todos los empleados siempre que cumplan con todos los requisitos mencionados a continuación: 

  • Ser un joven con edad entre 18 y 24 años
  • Formar parte del 40% de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares. 
  • Ser trabajador dependiente o independiente.
  • Tener todas las cotizaciones al día.
  • Si eres mayor de 21 años, debes también tener la licencia de educación media.
  • No puedes ser empleado de ninguna institución del Estado, ni empresas con aportes estatales mayores al 50%. 
  • Cuando se trata de pagos mensuales, la renta bruta debe ser menor a $535.148. Mientras que, si son los anuales la renta tiene que ser inferior a $6.421.781.

Trabajadores dependientes

Los requisitos pueden variar un poco teniendo en cuenta el tipo de empleado que sea, en el caso de los dependientes adicional a todo lo mencionado anteriormente, también deben regirse por el Código del Trabajo. 

Empleados independientes

En el caso de los independientes, también deben reunir todos los requisitos mencionados, pero además, deben acreditar las rentas de acuerdo a lo indicado en el N° 2 del artículo 42 de la ley sobre el impuesto a la renta. También, deben estar al día con las cotizaciones previsionales y las de salud. 

Cómo postularse al Subsidio al Empleo Joven online paso a paso

Lo primero que debes saber es que para postularte a este beneficio no necesitas realizar ningún pago, este proceso es totalmente gratuito y lo llevas a cabo a través de Internet.

  • Debes ingresar a la página del Subsidio al Empleo Joven
  • Una vez allí, debes dar clic en ‘‘Ingresar’’-
  • En tu pantalla aparecen nuevas opciones, debes dar clic en ‘‘Clave Única’’.
  • Ahora, coloca tu RUN y la Clave Única, para continuar selecciona ‘‘Continuar’’.
  • Después debes seleccionar la opción de ‘‘trabajador/a’’, y da clic en ‘‘Ingresar’’.
  • Lo siguiente que debes hacer es dar clic en ‘‘Postular’’.  
  • Completa toda la información que solicitan en el formulario, y da clic en ‘‘Enviar’’. 
  • Listo, el tiempo estimado de espera es de 120 días. De todas formas, SENCE se encarga de comunicarte mediante el correo electrónico, un mensaje de texto o la carta certificada el resultado de tu trámite. 

Nota: En caso de no tener una clave puedes realizar la solicitud en línea o directamente en una de las oficinas establecidas.

Cuándo se realiza el pago del Subsidio al Empleo joven

La fecha exacta en la que puedes disfrutar de este beneficio va a depender específicamente si el acuerdo se lleva a cabo de forma anual o mensual.

  • Pago anual: El pago fue otorgado en el mes de agosto, específicamente el 31. Al mismo tiempo que el pago mensual correspondiente del mes.
  • Mensual: Es pagado los últimos días hábiles de cada mes. Sin embargo, a pesar de que inicies el proceso, comienzas a recibir el beneficio es después de cuatro meses.

Cuál es el pago que reciben los beneficiarios del SEJ

El pago depende estrictamente del monto de la renta, y también del tipo de pago que se haya escogido. 

Pago anual del SEJ

Este es el pago más recomendado y utilizado por la mayoría de las personas debido a su efectividad. A continuación tienes los tramos disponibles:

  • Tramo A: Si la renta anual no supera los $2.854.125, tienes la posibilidad de recibir el beneficio desde $1 hasta $570.825. Y, es importante que tengas en cuenta, mientras una mayor renta, el monto también suele aumentar.
  • Tramo B: Ahora, si la renta se encuentra entre $2.854.125 y $3.567.657 puedes recibir $570.825. Y, en este caso el monto no varía.
  • Tramo C: Si la renta va desde $3.567.657 hasta $6.421.781, pueden entregarte desde $570.825 a $1. En este caso, mientras mayor sea la renta el monto va a disminuir. 

Pago mensual del SEJ

Aquí tienes los distintos tramos para las cuotas mensuales del subsidio al empleo joven:

  • Tramo A: Con una renta mensual de $237.844 puedes recibir desde $1 hasta $35.677, e igualmente mientras mayor sea la renta, el monto va a aumentar.
  • Tramo B: Si tienes una renta mensual que varía de $237.844 a $297.305, debes tener en cuenta que a mayor renta el monto aumenta.
  • Tramo C: Si la renta mensual va desde $297.305 a $535.148 recibes desde $35.677 hasta $1. Mientras tengas una mayor renta el monto va a disminuir. 

Datos importantes sobre el subsidio al empleo joven

Estos son los datos a tener en cuenta a la hora de solicitar el subsidio de empleo joven:

  1. En el caso de que el pago sea rechazado, debes obligatoriamente actualizar todos tus datos personales dentro del Registro SEJ.
  2. No es obligatorio realizar la solicitud en grupo. Cada uno de los trámites debe ser individual.
  3. Ten en cuenta que, mientras no estés al día con las cotizaciones previsionales ni las de salud, no podrás disfrutar de este beneficio.
  4. Si la suma de los pagos por mes de alguno de los beneficiarios supera el monto del subsidio anual, Sence debe hacer la solicitud del reintegro de las cantidades percibidas en exceso.
  5. En caso de que se presente algún inconveniente, o tener un pago suspendido puedes hacer un reclamo en el buzón ciudadano. Solo debes ingresar con tu Clave Única y escribir tu problema. 
  6. El estado de tu trámite puedes verificarlo directamente en la página Web, o también en alguna de las oficinas de la dirección regional de Sence que se encuentre más cerca de tu vivienda. 
  7. Si no cumples con todos los requisitos, no puedes disfrutar del beneficio
  8. El beneficio se suspende de forma automática una vez que cumples los 25 años de edad. 

Deja un comentario